Las presentes condiciones generales de contratación (en adelante las condiciones generales de compra) juntamente, si corresponde, con las condiciones particulares que puedan establecerse, regulan las relaciones entre la empresa Subús Grupo de Transporte S.L. (Vectalia) y los Clientes que realicen la recarga de su Abono en cualquiera de sus modalidades Bono Bus, a través de la opción de recarga on-line de nuestra web www.alicantemetropolitano.es
Los datos identificativos del responsable del servicio de RECARGA ON-LINE son:
Subús Grupo de Transporte S.L. (Denominado de ahora en adelante bajo la marca VECTALIA).
Domicilio: Av. Denia 155. Alicante 03015
NIF: B54347265
Las presentes condiciones generales han sido elaboradas de conformidad con lo que establece la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, la Ley 7/1998, de 17 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación, el Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la Contratación Telefónica o Electrónica con condiciones generales, en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general por la defensa de los consumidores y clientes y otras leyes complementarias, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, el Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, regulador de la firma electrónica y cuantas disposiciones legales resulten de aplicación.
La recarga on-line supone la aceptación de las presentes condiciones generales de compra, así como la aceptación expresa, plena y sin reservas, de la totalidad de las condiciones generales de compra publicadas por Vectalia en el momento en que el Cliente acceda al servicio de RECARGA ON-LINE.
En caso de que el Cliente preste su conformidad al contenido de las condiciones generales de compra, marcando sobre la casilla que lo indica, podrá continuar con el proceso de recarga, en caso contrario no se habilita este proceso.
El servicio de RECARGA ON-LINE está destinado a consumidores finales, en el sentido establecido en el referido Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y para el consumo propio del Cliente o de las personas en nombre de las cuales el Cliente esté legalmente autorizado para actuar.
El Cliente deberá ser mayor de edad y disponer de la capacidad jurídica suficiente para contratar y vincularse por las presentes condiciones generales de compra al contratar con VECTALIA. No obstante, el Cliente aceptará, de forma expresa y sin excepciones, que el acceso y la utilización del servicio de RECARGA ON-LINE lo hará bajo su única y exclusiva responsabilidad.
VECTALIA se reserva el derecho de modificar por causas de fuerza mayor y sin previo aviso, la presentación y configuración del módulo o los módulos de servicio que permite la RECARGA ON-LINE, así como de suspender su acceso, de manera temporal o definitiva.
La plataforma electrónica está pensada para usuarios de bonos no personalizados, así como los beneficiarios del bono acreditativo del transporte urbano, aquellos usuarios que una vez realizada la solicitud sea aprobada.
Para el caso de los bonos habilitados, la primera carga adquirida será incluida en la entrega del bono o título de viaje adquirido, que será entregado en la oficina de atención al cliente. La recarga máxima permitida corresponde a la primera carga más el coste de la tarjeta
En el caso de recargas de bonos ya emitidos, se efectuarán directamente a través de la página web.
El sistema efectuará la recarga según tarifa vigente. En todos los casos, el sistema almacenará la compra durante un año. En ese periodo de latencia, la tarjeta se actualizará automáticamente durante el primer proceso de validación que realice.
Transcurrido ese periodo de latencia, si el Cliente no ha activado la recarga efectuada a través de la correspondiente validadora, para actualizarla, deberá personarse en la Oficina de Atención al Cliente de Vectalia en la C/ Díaz Moreu Nº 6 Alicante. Con la tarjeta válida correspondiente y el justificante de la recarga y se procederá a regularizar la situación. El periodo durante el cual el Cliente podrá reclamar la recarga comprada y no validada en el tiempo indicado termina cuando se produzcan modificaciones en las características de funcionamiento de los títulos.
Una vez confirmada la RECARGA ON-LINE, la recarga estará disponible en nuestro sistema informático 30 minutos después de su compra (si no existiera algún incidente de fuerza mayor).
Si observa cualquier problema o incidencia al activar su recarga on-line, deberá dirigirse a nuestra oficina de atención al cliente presentando el justificante de recarga on-line y la tarjeta en cuestión, donde se realizarán las averiguaciones de la incidencia.
Para cualquier tipo de aclaración o duda sobre el funcionamiento del servicio, el Cliente podrá dirigirse a la Oficina de Atención al Cliente de Vectalia, bien telefónicamente 965 14 09 36, de manera presencial o utilizando nuestro Servicio de “Sugerencias, Consultas y Reclamaciones” de nuestra web o correo electrónico tam@vectalia.es.
Vectalia informa que los trámites para efectuar cualquier adquisición de títulos de transporte son los que se describen en las presentes condiciones generales de compra, así como aquellos otros que se indiquen durante el proceso de recarga.
El objeto del servicio de RECARGA ON-LINE de Vectalia es el de realizar la recarga de Bonobuses para poder utilizar nuestros servicios de transporte al precio fijado en cada momento vía Internet. Las recargas de títulos efectuadas a través del servicio de RECARGA ON-LINE tienen las mismas características, derechos y obligaciones que las adquiridas a través de los otros puntos de venta y recarga de la empresa.
Vectalia informa de que todos los precios publicados en el módulo de RECARGA ON-LINE son en euros e incluyen todos los impuestos correspondientes, así como el seguro obligatorio de viajeros.
Los precios de los títulos de transporte, siendo la base de la facturación la tarifa/s en vigor en el momento que se realice el pedido son aprobados por el Ayuntamiento.
Siguiendo el proceso de compra establecido, el Cliente tendrá que identificarse completando sus datos de carácter personal necesarios para el desarrollo de la compra. A continuación, el Cliente tendrá que facilitar la información requerida en cada caso y abono deseado. El proceso finalizará completando los datos de la tarjeta de crédito o débito solicitados y sus correspondientes códigos de seguridad, pasarela gestionada por un banco.
Para efectuar la RECARGA ON-LINE, será necesario que los Clientes sean mayores de 18 años y que se cumplimenten las instrucciones aparecidas en pantalla teniendo en cuenta:
Que es imprescindible la correcta cumplimentación del formulario electrónico que en cada momento aparezca en la Web, debiendo seguir las instrucciones incluidas en el mismo.
Que el Cliente garantiza que posee plena capacidad para efectuar la compra, que es titular de la tarjeta de crédito/débito con la que confirma el pago y que la cuenta asociada a la misma posee fondos suficientes para realizarla.
Las recargas adquiridas por Internet para los bonos personalizados son nominativas. Para su utilización se requiere la comprobación del DNI o PASAPORTE del cliente y que este dato corresponda con el número de DNI o PASAPORTE reflejado en el bono.
En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de DNI, será necesario reflejar el DNI de la persona que acompaña al menor, en el apartado de la web reservado para ello.
La falta de correspondencia entre dichos datos, supondrá la invalidez de la recarga.
Una vez completado el proceso de compra, aparecerá en el histórico de compra el justificante de la misma, en la que figurará la cantidad de dinero cargada o el título adquirido, su precio y todos los datos necesarios legalmente, con la finalidad de que el Cliente la imprima o guarde.
Vectalia recomienda imprimir o guardar el justificante de compra o copia de la factura y de la compra realizada a través de la pasarela de pago bancaria, para facilitar los trámites en caso de que se produzca alguna incompatibilidad, no se cumplan las condiciones indicadas en el punto 3.1. del presente documento o se genere alguna incidencia durante el proceso de activación de la recarga.
De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el contrato se presumirá celebrado en el lugar en que el usuario tenga su domicilio habitual.
Es la facultad que tiene el usuario de dejar sin efecto un contrato en determinados casos sin necesidad de justificar su decisión ni asumir penalización alguna. De conformidad con el artículo 93 k) del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios la regulación de las ventas a distancia (a excepción del artículo 98.2) no resulta de aplicación a los contratos de servicio de transporte de pasajeros. Por lo que en las reservas de servicios de transporte de personas no resulta de aplicación el derecho de desistimiento. De este modo, en el caso de que el usuario manifieste su voluntad de cancelar los billetes contratados le serán de aplicación las condiciones de cancelación de la empresa operadora de transporte de que se trate.
Una vez completada la recarga (compra a través del módulo on-line) no existirá posibilidad de desistimiento por parte del Cliente.
Transcurrido el periodo de latencia, si el Cliente no ha activado la recarga efectuada a través de la correspondiente validadora, deberá personarse en la Oficina de Atención al Cliente de Vectalia en la C/ Díaz Moreu Nº 6 Alicante con la tarjeta correspondiente y el justificante de la recarga, para proceder a regularizar la situación. El periodo durante el cual el Cliente podrá reclamar la recarga comprada y no validada en el tiempo indicado termina cuando se produzcan modificaciones en las características de funcionamiento de los títulos.
En el caso de las anulaciones, el cliente ha de solicitar la anulación y devolución a la empresa concesionaria, la cual una vez haya anulado la operación en sus sistemas procederá a la devolución, siempre que la recarga no hubiese sido aplicada en la tarjeta
Deberá tener en cuenta que los plazos de entrega, la calidad del servicio, el punto de entrega y el coste será diferente para cada bono de transporte adquirido.
Para la solicitud y recarga de bonos iniciales la fecha de entrega será en la oficina de atención al cliente de Vectalia. Y dependerá de las averiguaciones para la adquisición del bono escogido. Los plazos de entrega serán informados vía correo electrónico o en el zona de cliente. Una vez que su solicitud sea aceptada podrá realizar una cita en nuestro modulo online para poder seleccionar su hora y día para retirar el bono. No obstante, ambos podrán variar en función de las circunstancias concretas de cada pedido. En especial: Los plazos de entreg se pueden ver alterados por incidencias extraordinarias y por dificultades ajenas a la empresa.
Para recargas online de bonos el tiempo varía dependiendo de la ciudad [en caso de tenerlo disponible] y otras variables que se explican en el apartado de preguntas frecuentes.
No existen gastos de envío ya que no es posible el modo de envío de bonos.
El pago podrá hacerse mediante tarjeta de crédito o débito. Durante la compra online el usuario dispone de la aplicación de un protocolo de seguridad SSL en todas y cada una de las páginas que se requieren para la compra.
El titular de la tarjeta con la que se realicen las transacciones en el sitio web son los responsables del uso ante la misma. La web utiliza un cifrado de seguridad SSL para garantizar la comunicación entre la pasarela bancaria y la web. Los datos de tarjetas de crédito se introducen en una página segura, y que se transfieren mediante SSL.
Para proceder al pago de la operación de recarga, el Cliente deberá seguir todas y cada una de las instrucciones que aparezcan en pantalla, proporcionando la siguiente información de la tarjeta de crédito o débito: a) Tipo; b) Número; c) Fecha de Caducidad; y d) Códigos de validación necesarios. Vectalia garantiza al cliente la total seguridad de sus transacciones, al disponer de los más actuales estándares tecnológicos, en la fecha de puesta en marcha del módulo de RECARGA ON-LINE, en lo que respecta a protocolos y servicios de seguridad. Las transacciones se realizarán de forma segura a través del protocolo SSL. En el caso de que el TPV informara a Vectalia de la denegación de la tarjeta con la que el Cliente pretendía realizar el pago, se cancelará automáticamente el pedido, informando de ello al Cliente.
Para una mayor seguridad, se informa que los datos bancarios no quedarán registrados en ninguna aplicación informática propiedad de Vectalia y únicamente serán utilizados para hacer el cobro por parte de la entidad bancaria y su posterior control o gestión de incidencias.
La información de la compra será guardada durante un plazo no superior a 5 años. El Cliente tendrá derecho a ser informado sobre los detalles de sus compras siempre que así lo solicite.
Se entiende por fuerza mayor, con carácter enunciativo y no limitativo los siguientes hitos:
Cualquier suceso imposible de prever, o que previsto o previsible, fuera inevitable, los errores en el acceso a los diversos servicios on-line de Vectalia, la falta de suministro eléctrico o telefónico, los daños producidos por terceros o por ataques al servidor del portal (virus) que afecten a la calidad de los servicios y que no sean imputables ni a Vectalia ni al Cliente, los errores en la transmisión, difusión, almacenamiento o entrega a terceros de los productos y de los contenidos del portal, los problemas o errores en la recepción, obtención o acceso por parte de estos terceros, incendios, inundaciones o terremotos, huelgas o conflictos laborales u otros desórdenes sociales que impidan el suministro de los productos y, por tanto, el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por Vectalia, la escasez o poca disponibilidad de combustible o energía eléctrica, accidentes, conflictos bélicos, embargos comerciales o de cualquier tipo, bloqueo, disturbios, o cualquier disposición gubernamental.
Los errores administrativos o de gestión no serán considerados casos de fuerza mayor.
En el caso de que cualquier disposición o disposiciones de las presentes o futuras condiciones generales fueran consideradas nulas o inaplicables, en su totalidad o en parte, por cualquier Juzgado, tribunal u órgano administrativo competente, dicha nulidad o inaplicación no afectará a las otras disposiciones de las condiciones generales.
El no ejercicio o ejecución por parte de Vectalia de cualquier derecho o disposición contenida en estas condiciones generales no constituirá una renuncia al mismo.
Las relaciones jurídicas derivadas de las compraventas efectuadas mediante la Web se regirán por la legislación española vigente, siendo ésta de aplicación en lo no dispuesto en estas Condiciones de Compraventa en cuanto a su interpretación, validez y ejecución.
Para los casos en que la normativa prevea la posibilidad a las partes de someterse a un fuero, Vectalia y el Cliente, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a los juzgados y tribunales de la ciudad de Alicante.